En este blog, se va a enfocar en la Historia de los Automóviles.
Se va a ver desde los primeros Automóviles hasta los mas modernos.

7/14/2008

Drift

Derrapadas (drifting en inglés) es un estilo de conduccion de vehiculos que consiste en doblar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. A fines de la década de los 1990, se convirtió en una disciplina propia, con pilotos especialmente entrenados, automoviles preparados para mantener derrapes controlados a altas velocidades, y campeonatos en los que no se compite por tiempo sino por estilo.Origen

La disciplina de derrapadas se originó en Japón en la década de los 1970, creada por conductores que bajaban por las montañas a altas velocidades. La técnica original evitaba que los automóviles se salieran del camino y cayeran por los precipicios.

Se dice que para muchos conductores, los caminos de montañas eran un sitio alternativo para correr carreras ilegales, ya que al contrario de lugares como Norteamérica o Europa, en Japón las calles son más cortas y angostas, impidiendo elevar mucho la velocidad por tramos largos. Por tal motivo empezaron a correr en los caminos de montaña, donde no circulaban tantos vehículos como en la ciudad y a la vez la vigilancia policial era menor.

Así fue evolucionando hasta que logró ser tenido en cuenta como una disciplina propia. La primera competición oficial únicamente dedicada al drifting fue en 1988. Luego de causar revuelo en los países asiáticos logró hacer puente hasta llegar a Estados Unidos, donde evolucionó y paso de carreras en pistas empinadas a pistas planas.

Los vehículos

Los vehículos usados en las competiciones como el D1 Grand Prix o la Formula Drift se pueden considerar del estilo tuning o personalizados. En el vehículo se modifica:

  • Su carrocería fabricado en fibra de vidrio, fibra de carbono, kevlar o también se pueden usar combinaciones de éstos.
  • Su suspensión se modifica para poder controlar mejor el coche.
  • Se instala un diferencial autoblocante de deslizamiento limitado para que la cola de automóvil vaya de lado a lado más fácilmente para obtener un mayor puntaje.
  • Normalmente llevan puesta cubierta de baja calidad y que tiene menor contenido de caucho, que debilita la adherencia al piso. La llanta es de un gran diámetro y la cubierta tiene hombros delgados para evitar deformaciones en el momento del derrape.
  • Se hace un chasis tubular reforzado que va desde el frente del motor hasta atrás del habitáculo, que evita que el vehículo se deforme o "tuerza".
  • Debido que en el momento del derrape difícilmente se cambia de marcha, en el motor se instala un SAPR (sistema de alta presión de refrigeración) y bielas, pistones, aros de pistones, tapa de cilindros, cigüeñal y bloque motor forjados para las altas revoluciones alcanzadas, y que esto disminuya el riesgo de romper el mecanismo, también debido a este inconveniente la segunda y tercera marcha tienen menor relación de tracción (son más largas).
Técnicas

La mayoría piensa que tirar solo del freno de mano, basta para empezar a hacer drift, pero en realidad hay muchas técnicas en las que no se toca el freno de mano para empezar a derrapar.

La mayoría piensa que tirar solo del freno de mano, basta para empezar a hacer drift, pero en realidad hay muchas técnicas en las que no se toca el freno de mano para empezar a derrapar.

Braking drift: Drift que se inicia sólo con el pedal de freno, es la manera más rápida de hacer drift y la más difícil, ya que tienes que controlar el balanceo del chasis del coche y la presión de frenado sobre el pedal.

Feint drift: Drift que se inicia solo con el balanceo del chasis del coche al entrar en la curva. Se basa en hacer un desplazamiento hacia el interior antes de llegar a la curva, después se hace un giro hacia el exterior a fondo cuando se esta apunto de entrar en la curva. El coche empezara a derrapar en la entrada de la curva.

Shift lock drift: Drift que se inicia cuando al entrar en la curva, se baja una marcha para crear una tension en las ruedas traseras que provocan el comienzo de derrape en las ruedas traseras.

Hay muchas más técnicas, dependiendo de si el automóvil tiene tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas. Con los automóviles de tracción delantera es más difícil mantener el derrape durante mucho tiempo, pero con habilidad se logra. Para derrapar con ésta técnica se debe ingresar a la curva, presionando el pedal del embrague y el freno de mano (solo por un instante) esto hace que las ruedas delanteras reduzcan su velocidad y produzca el derrape, si se acelera el automóvil se endereza, a la inversa el automóvil derrapa. Es posible derrapar en marcha reversa, pero es mucho más complejo y difícil de concretar.

En Japón, los conductores más exitosos se convierten en personalidades populares.

Nissan 350z derrapando